jueves, 14 de marzo de 2013

VIA VERDE DE LA SIERRA : OLVERA-CORIPE-PUERTO SERRANO

 La vía verde de la sierra de cádiz y sevilla transita por el antiguo trazado ferroviario Jerez-Almarguen.En la actualidad se encuentra transitables 36 kilómetros uniendo las localidades de Puerto serrano y Olvera.A lo largo del recorrido se puede disfrutar de una gran variedad paisajística, observandose una transición entre un paisaje agrícola a otro serrano, alternando con masas de bosque mediterráneo (encinas, lentiscos, algarrobos...) En estos paisajes el agua constituye el denominador común siguiendo el curso de los ríos Guadalete y Guadalporcún, donde se encuentra una vegetación de ribera muy diversa.Esta línea férrea fue ideada en el último cuarto de siglo pasado y nunca llegó a ponerse en funcionamiento.Es en 1926, durante la dictadura de Primo de Ribera, cuando se aprueba la construcción del ferrocarril de la sierra, pero la caída de la dictadura y el retraimiento económico que le siguió, determinarón la interrupción de las obras, que nunca se completaron.Sobre estos trazados ferroviarios en desuso, han sido sometidos a transformaciones para permitir al visitante o viajero asomarse a la riqueza del patrimonio cultural y natural de las zonas por donde se transitan.

En la vía verde existen 5 viaductos existentes, podemos destacar el de Coripe con 237m de longitud.


Un total de 30 túneles encontramos en el recorrido de la vía verde de la sierra, siendo el de mayor longitud el túnel del castillo con 990 m, situado casi a la mitad del recorrido.


Algunos de los tuneles estan iluminados con detectores de movimiento, otros con iluminación fija y en cambio otros no tienen iluminación, por lo cual es muy recomendable llevar linternas y unas buenas pilas, además el asfaltado o terreno dentro de algunos tuneles son muy resbaladizo sobre todo para aquellos que vayan en bicicleta debido a la gran humedad que hay en el interior de los mismos.

Estas fotografias fueron tomadas en la primavera del 2012, aunque empecé (recomendable por desnivel) por Puerto serrano hasta Olvera, el orden de las fotos es al contrario desde Olvera a Puerto serrano, ya que el trayecto inicial es mas duro debido a zonas ascendentes y lo quise hacer sin apenas pararme al encontrarme menos cansado y la vuelta desde Olvera la hice mas relajadamente parandome varias veces tanto para fotografiar como para descansar, pero teniendo en cuenta no relajarse mucho como me iva ocurriendo a mí que estuvo a punto de cojerme la noche por el trayecto de vuelta.Decir que no necesita ningún tipo de permiso para hacerla.


   Este es el primer túnel que me encontré a la vuelta, el túnel del indiano de 455m y sin iluminación.






    Ganaderia de toros bravos








    Desde el viaducto de zaframagón encontramos una de las mejores vistas del peñón.
En mitad del recorrido de la vía verde se enclava la reserva natural del peñón de zaframgón, en las últimas estribaciones de la serranía de grazalema, donde entra en contacto las sierras subbéticas y la campiña sevillana.El espacio se encuentra entre el límite de Olvera (Cádiz) y Coripe (Sevilla).Con un desnivel de 280 m y una altura máxima desde la cima hasta la zona más profunda de 584 m, queda marcado por el espectacular corte vertical que ha producido la erosión del río Guadalporcún durante miles de años en su dura roca caliza.El peñón alberga la mayor colonia nidificante de buitres leonados de andalucia occidental y unas de las mayores de europa, su forma prominente y escarpada y una situación de gran aislamiento con respecto a las zonas más poblada, lo ha convertido en el hábitat idóneo para los nidos de buitres.

A mitad de recorrido hay un centro de interpretación y observatorio de buitres Zaframagón, recomiendo visitar, si no llevaís prismáticos, podeis pedir prestado como hice yo en este lugar el ojo telescópico, para la observación de los buitres y sus nidos, mereció la pena.



Río Guadalporcún
Estación de Coripe
Estos carritos se pueden alquilar, tambien hay remolques para bicicletas para bebés, además en tres zonas del recorrido se pueden alquilar bicicletas, en esta de Coripe que se encuentra en el centro del recorrido, en Puerto serrano y en Olvera. Aparte decir que a lo largo del recorrido hay una patrulla de asistencia y vigilancia.




En este punto en concreto del recorrido hay un desvio de un kilometro que nos lleva al chaparro de la vega de más de 700 años de antiguedad y al area de descanso.




Encina centenaria declarada Monumento Natural de Andalucía.



    El tronco que alcanza un 1,20 de diámetro y la copa de un diámetro de 30 m.


    La hermita,el segundo domingo de mayo se celebra la romería de Coripe en honor a la virgen de fátima.
 Viaducto de Coripe
 Túnel del castillo con 990 m de longitud.
En el interior del túnel más largo del recorrido


4 comentarios:

  1. Preciosas fotos Miguel, impresionantes esos tuneles y paisajes, la bicicleta que sale en algunas fotos , es la tuya? Saludos Jaime.

    ResponderEliminar
  2. Gracias jaime,pues si que impresiona sobretodo cuando te encuentra en el interior de ellos,la bicicleta es la que uso para ser mis escapadas.

    Un saludo y espero que te vuelva a pasar por mi blog,entre hoy y mañana colgare una nueva entrada fotográfica.

    ResponderEliminar
  3. me encantan la seleccion de fotos que habeis hecho .soy de olvera y reflejais muy bien los paisajes y emociones que se pueden sentir al visitar estas vias verdes.

    ResponderEliminar
  4. Agradecerte por haberte pasado por mi blog y me alegra que te guste la evolución fotografica que he reflejado de la via verde,sólo aclararte que el blog sólo lo llevo yo.

    ResponderEliminar